¿CÓMO FORTALECER NUESTRO SISTEMA INMUNOLÓGICO? 

Aunque la misión de nuestro  sistema inmunológico es defendernos del ataque de microorganismos infecciosos, hay ocasiones en que se debilita y pierde la "batalla". Varios son los factores que debilitan el sistema inmunológico; como enfermedades autoinmunes, cambios estacionales, edades extremas de la vida…; sin embargo, existen otros factores externos sobre los cuales sí podemos actuar; por ejemplo, una alimentación desequilibrada, el humo del tabaco, la cafeína, la contaminación ambiental, el estrés, el sedentarismo, el exceso de ejercicio físico.  Estos factores facilitan el contagio de infecciones (catarros, gripes, cistitis, etc.) y una mayor duración de las mismas.

¿Cuándo debemos sospechar que nuestras defensas están bajas?

Hay síntomas que nos pueden dar pistas, como llagas en los labios, cansancio “mayor de lo habitual”, heridas que tardan en cicatrizar, dolores musculares sin haber practicado ejercicio y fragilidad del cabello.

Siguiendo unos consejos alimentarios sencillos nos cargaremos de energía para afrontar la vuelta al trabajo; y en el caso de los niños, el regreso al colegio. No olvidemos que hay que comer de todo: una dieta variada con una proporción adecuada de todos los nutrientes (grasas, hidratos de carbono, proteínas, vitaminas, minerales) nos garantiza un equilibrio interno que a la vez sirve como escudo protector.

 Recomendaciones para pasar  de enero a diciembre sin gripe

La alimentación es un factor muy importante para el sistema inmunológico. Existe una relación directa entre ambos, ya que si ésta es inadecuada o insuficiente se produce una caída de las defensas; y por el contrario, si es equilibrada y completa, ayuda a mantenerlas en forma o incluso las fortalece.

Otro de los pilares fundamentales para el buen funcionamiento de nuestras defensas es la práctica regular de ejercicio físico.

En general, es preferible practicar algún tipo de ejercicio aeróbico, que permita mover muchas partes del cuerpo a la vez, como nadar o montar en bicicleta, jogging o spinning. La intensidad del ejercicio ha de ser moderada, esforzarse hasta perder el aliento nunca es recomendable. Puedes practicarlo de 3 a 4 veces a la semana durante 20 ó 30 minutos.

Además de estas recomendaciones, existe un producto natural  directamente relacionado con el sistema inmunológico:

Biodefense® “el antibiótico natural”: a base de Echinacea Purpúrea Y Jalea Real, previene y elimina las enfermedades que se encuentran en el ambiente como catarros, gripes y problemas respiratorios que afectan a la mayoría de personas.

Biodefense>>

Calzada Atanasio Tzul 19-97 zona 12. Empresarial El Cortijo 1 Ofibodega 404. PBX de Servicio al Cliente: (502) 2217-8800 © 2009 Benestar Corp. All Rights Reserved.

Distribuidores: